viernes, 12 de noviembre de 2010

EDUCACIÓN EN VALORES

"CADENA DE FAVORES"

Actividades de experiencia, reflexión y acción en común

(Sugiero que el trabajo que se propone a continuación se realice en grupos pequeños (de 4 ó 5 alumnos). En primer lugar, podemos realizar un análisis general de la película relacionándolo con lo que ocurre en la sociedad en que vivimos:



  • ¿Cuál es el tema central de la historia?
  • ¿Qué realidades se están representando en la película?. ¿Son realidades que encontramos en nuestra sociedad?
  • Hay tres palabras que están muy relacionadas con la temática de la película. Estas palabras son: altruismo, utopía y prejuicios. Reflexiona sobre el significado de cada una de ellas y busca su relación con las situaciones que se producen en la película y en tu entomo.
  • ¿Cómo reacciona nuestra sociedad ante los problemas que aparecen en la película: alcoholismo, drogadicción, rechazo social, violencia ... ?
  • ¿Crees que es una obligación de la vida en ciudadanía el tratar de mejorar la convivencia?, ¿Por qué?
  • ¿Conoces alguna idea o propuesta que esté basada en la bondad de la gente y el amor a los demás?. Si es así explica en qué consiste. ¿Piensas que estas propuestas que conoces ha tenido o tiene éxito?. ¿Por qué?
  • ¿Qué valores podemos descubrir en la película?
  • ¿Cuáles son los valores que deben orientar la vida en TODAS las sociedades?
  • A continuación a cada grupo se le asignará un personaje y una guía de preguntas para poder comprenderlo mejor. Los personajes a investigar son: Trevor, Eugene, Arleene, Jerry, y Chris Chandier (el periodista). Para todos ellos se proponen los siguientes puntos de reflexión:
    Características personales.
    Entorno del que procede.
    Imagen que tiene de sí mismo.
    Cómo cree que le ven los demás.
    Problemas que tiene.
    Aspectos en común con los demás personajes.
  • Busca una frase en la película que haya dicho el personaje y que le defina.
    Por último sugerimos que se plantee a cada grupo el mismo reto que el profesor Simonet propone a sus alumnos: "Piensa una idea que cambie nuestro mundo y comprométete a cumplirla". Es importante que piensen en cosas que de verdad estarían dispuestos a realizar.
  • Una vez que todos los grupos han terminado, realizaremos una puesta en común con todos los grupos.

RESPUESTAS DEL CUESTIONARIO.

1) El tema principal de la película , es comprender las posibilidades en cuanto a las capacidades que tiene cada uno, de pensar un mundo mejor para poder cambiarlo. 

2) La película muestra una realidad muy similar a la situación que esta pasando hoy nuestra sociedad , donde traspasan problemas como : el alcoholismo, trabajo insalubre, violencia, tanto verbal como física. Otras realidades que podemos encontrar, son aquellas personas que pasan por situaciones en la vida,como pobreza, abandono de persona, como estas hay muchas mas. Estas personas luchan día a día para poder mejorar su calidad de vida. 

3) En la película se muestran tres palabras claves: ALTRUISMO, UTOPÍA Y PREJUICIOS. 
Podemos atribuirle el significado de altruismo a Trevor y a Eugene, porque son quienes quieren brindar su ayuda a distintas personas sin recibir nada a cambio. 
Relacionando el concepto de utopía a Trevor ya que quería demostrar que se podía cambiar la realidad del mundo, es difícil lograr un cambio en su totalidad, pero existen posibilidades de cambiar parte del mismo. 
La sociedad hoy, esta muy  estructurada a vivir el día a día y no se abren camino a soñar en un futuro mejor. 
Los prejuicios nos imposibilitan el conocer a una persona; una de las cosas que nosotras pudimos observar en la película es a Simonet,  el era un profesor que se abstenía a ser feliz debido a sucesos que le pasaron a su infancia. Es por eso que el no dejaba que lo ayudasen no creia en el amor, por que pensaba  que las personas le tenían lastima debido a su apariencia física. 
Los prejuicios son realidades en este mundo ya que nosotros prejuzgamos al resto de las personas sin tener antes conocimientos de la misma. 

4) En nuestra sociedad las personas reaccionan de diferentes maneras antes estas problemáticas: como por ejemplo en el caso del alcoholismo, los menores de edad ingieren bebidas de este tipo en cualquier lado y a cualquier hora sin control alguno, llevando acarreado disturbios en la via publica,violaciones, embarazos no planeados o terminando tirados en veredas.
En el caso de la drogadiccion, al haberse legalizado es peor el descontrol. en la sociedad actual es muy común ver adolescentes, niños o adultos que convivan con este flagelos diariamente. 

6) Si, es obligatorio ya que si todos cooperamos en nuestra sociedad obtendremos los objetivos propuestos. 

7) Si, realmente. Por que si no hubiera una buena relación entre los miembros de una sociedad seria imposible convivir en armonía y en paz. No habría tolerancia, valores,respeto, etc. 
Mejorar la convivencia significa enriquecer la vida diaria para que sea mas fluida entre los individuos para que las normas y los valores sobre los que se fundamenta la sociedad no desaparezcan. 

8) La propuesta que nosotras conocemos basada en amor y bondad es CARITAS, ya que, este grupo ofrece ropa, alimentos, juguetes; destinados a aquellas personas socialmente marginadas y con recursos económicos escasos.  
Si la verdad que tuvo muchísimo éxito, ya que, se realiza en lugares como la iglesia católica en donde asisten muchas personas con necesidades , y esto funciona hace varios años,ayudando a gran parte de la población.  

9) Los valores que descubrimos en la película son los siguientes: 
* confianza, respeto, solidaridad, tolerancia, sinceridad, romance, valentía, participación, educación, disciplina, etc. 

10) Principalmente los valores que deben existir en la sociedad son: respeto, amor, tolerancia, solidaridad. 

11) EUGENE SIMONET. 

Características personales: Profesor de ciencias sociales, soltero, tenia muchos prejuicios sobre su cuerpo, desconfiado, acomplejado, rutinario, cerrado y estructurado. 

Entorno del que procede: Eugene vivió todo su infancia en un hogar donde su padre lo maltrataba, su madre no lo defendía y se sentía indefenso, atemorizado, etc. 

Imagen que tiene de si mismo: el se cree un hombre muy capaz, discriminado por la sociedad y tiene un autoestima muy baja. 

El cree que los demás lo ven como : un monstruo. 

Sus problemas: tiene autoestima bajo, no se siente capaz de amar ni de ser amado y se siente muy solo. 

Aspectos en común a otros personajes: los aspectos en común que tiene con otros personajes son sus problemas familiares y que recibe beneficios del proyecto de la cadena de favores planteada por Trevor. 


12) Frase: "No hace falta que le pegue, basta con que no le quiera." 


ALBORNOZ NATALIA, BERGONZI MAGALI, BIASUCCI ANA SOL, DIAZ JOSEFINA, DOMINGUEZ SONIA Y QUINTERO MAYRA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario